Estudio sobre hortícolas marginadas para luchar contra la malnutrición 

En los países en vías de desarrollo existen cultivos importantes a nivel local, pero que se encuentran marginados en cuanto investigación. Sin embargo, esta labor científica es necesaria para mejorar la nutrición, evitar enfermedades en la población local y, así, contribuir al desarrollo y la lucha contra la desnutrición.

Nuestro proyecto se centra en investigar:

  • dos especies autóctonas de berenjena (berenjena gboma “Solanum aethiopicum” y berenjena escarlata “S. macrocarpon”) en el África Subsahariana, dos de las hortalizas más importantes en esta zona.
  • el pepino dulce “S. muricatum” en la región andina de Sudamérica.

Nuestro objetivo es identificar aquellas variedades de solanáceas con mayor interés a nivel nutricional y farmacéutico (nutracéutico) para las poblaciones locales. Hasta ahora existen muy pocos estudios sobre la composición y diversidad para compuestos bioactivos en estas especies, por lo que pretendemos investigar el contenido en polifenoles, y en particular de ácido clorogénico, la actividad antioxidante y la diversidad genética en una colección extensa de variedades de estos cultivos.

Diversidad en frutos de berenjena escarlata (izquierda), berenjena gboma (centro) y pepino dulce (derecha)

 Resumen de la investigación:

Autores del estudio: El estudio sería realizado por el Laboratorio de Mejora Genética de Solanáceas del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV) de la Universidad Politécnica de Valencia.

Tiempo de realización: 9 meses.

Actividades a realizar:

    • Recopilación y ensayo de variedades de las tres especies. A partir de bancos de semillas y otras fuentes recopilaremos y ensayaremos alrededor de 100 variedades (entre las 3 especies) en las parcelas de cultivo e invernaderos de nuestro Instituto. Para tener una muestra representativa vamos a cultivar 5 plantas de cada variedad.
    • Análisis de composición de micronutrientes y actividad antioxidante. Una vez se obtengan frutos de las mismas, se analizará la composición de micronutrientes, en particular polifenoles como el ácido clorogénico y la actividad antioxidante en varias muestras de cada variedad. Para el análisis de los compuestos se utilizarán metodologías modernas como la espectrofotometría y el HPLC.
    • Análisis de diversidad. Se estudiará también la diversidad morfológica con descriptores estandarizados y la diversidad genética con marcadores de ADN de tipo microsatélite.
    • Selección de variedades. Con los resultados obtenidos se seleccionarán, para cada cultivo, aquellas variedades con mayor valor nutracéutico y mejores características agronómicas.
    • Publicación y difusión a ONGs. Los resultados se harán públicos y se difundirán a ONGs que se dediquen a la mejora de la nutrición en las regiones del África subsahariana y región andina de Sudamérica.

Parcela de cultivo al aire libre para el cultivo de berenjenas escarlata y gboma (izquierda) e invernadero para el cultivo de pepino dulce (derecha)

Recursos necesarios:

Disponemos de las parcelas de cultivo, invernaderos, laboratorios, equipamiento y materiales necesarios para realizar el estudio. También se cuenta con el personal de campo para el cultivo y cuidado de las plantas.

Sin embargo, necesitamos financiar el contrato de una técnico de laboratorio con más de 10 años de experiencia en nuestro laboratorio en las técnicas a utilizar y para la cual actualmente no se dispone de financiación. El coste total de ese contrato para un año, teniendo en cuenta la experiencia y valía demostrada, es de 21.000 €.

El Prof. Jaime Prohens (derecha) dirigiría el estudio. Mariola Plazas (izquierda), ingeniera agrónoma con Diploma de Estudios Avanzados, llevaría a cabo las tareas a realizar en esta investigación

Antecedentes del grupo de investigación

El grupo de Mejora Genética de Solanáceas del Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV), de la Universidad Politécnica de Valencia, presenta una amplia experiencia en el estudio de la diversidad y mejora genética de especies importantes de esta familia (berenjena, tomate, pimiento), y ya ha realizado trabajos de considerable relevancia en las tres especies objeto de este proyecto. En el caso de las berenjenas escarlata y gboma hemos llevado ya a cabo algunos ensayos que muestran que en nuestras condiciones el cultivo se desarrolla bien y hemos comprobado que los marcadores genéticos de berenjena común son útiles para el estudio de la diversidad en esta especie. En el caso del pepino dulce hemos publicado la lista de descriptores morfológicos de la especie y hemos estudiado los procesos de domesticación de la misma.

Lista de descriptores estandarizados de pepino dulce, elaborados por nuestro grupo

Por otra parte, nuestro grupo tiene amplia experiencia en el manejo de las técnicas y análisis a utilizar en este proyecto y ha publicado numerosos artículos científicos en revistas de prestigio. A este respecto, el investigador principal del proyecto es autor de más de 60 artículos científicos publicados en revistas internacionales sobre diversidad, mejora genética y composición en solanáceas. También es editor asociado de varias revistas científicas y ha recibido distintos galardones en reconocimiento de la calidad de la investigación, como son el premio Jóvenes Investigadores de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas o el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ciencias Agrícolas y Medicina Veterinaria de Cluj-Napoca.

Asimismo, el grupo posee numerosos contactos con investigadores y ONGs de África subsahariana y de la región andina, lo cual facilitará la transferencia de los resultados obtenidos a las comunidades locales.

 

Sitio web optimizado para CHROME y FIREFOX Puedes descargar las últimas versiones siguiendo los enlaces.
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux