Clicky

Banco de reserva genética para aves amenazadas

¡OBJETIVO CONSEGUIDO!

MUCHAS GRACIAS POR HACER POSIBLE ESTE BONITO PROYECTO

El proyecto de la Fundación Aquila o Aquila Foundation ha conseguido su objetivo con el que podrá crear una reserva genética de las especies de aves más amenazadas de España como el águila imperial Ibérica.

La fundación fijó un objetivo de 5.000 euros para adquirir un tanque de nitrógeno liquido grande con alarma para el establecimiento de un banco genético de las aves amenazadas de España. Con él podrán preservar los gametos de aves que han quedado irrecuperables o que hayan fallecido con el fin de preservar la variabilidad genética de la población y poder reproducirlos en un futuro.

Para el mantenimiento indefinido de la viabilidad de estos gametos (espermatozoides y ovocitos), se requiere su almacenamiento a 196º C bajo cero en nitrógeno líquido dentro de tanques específicos. Estos han de estar provistos de una alarma para detectar si los niveles de nitrógeno están bajos. Así, se previene la posible pérdida de este material tan valioso que se constituye como seguro genético frente a epidemias o catástrofes naturales. Este tanque, más grande y mejor equipado que los actualmente disponibles, permitirá continuar con su trabajo de preservación.

Los promotores

Hace doce años nació la Fundación Aquila o Aquila Foundation ante la necesidad de sumar esfuerzos y desarrollar tecnología y herramientas en el ámbito de la reproducción asistida y la criobiología al servicio de la conservación de las águilas y aves amenazadas en general.

Sus fundadores son Juan Manuel Blanco y Ursula Höfle, ambos doctores en veterinaria. A Juan Manuel, la fascinación por las águilas, y su especial interés en ayudar a aquellas aves que por diferentes razones tienen que estar en cautividad, le ha llevado a ayudar en proyectos de reproducción en cautividad en todo el mundo, tan dispares como los del águila monera de Filipinas o el del kakapo, el loro más amenazado del planeta del que a penas quedan 123 individuos en Nueva Zelanda.

Sin embargo, su pasión es el águila imperial Ibérica. Con su trabajo, trata de ayudar a que se reproduzcan ejemplares de esta especie que han quedado irrecuperables con lesiones severas en diferentes centros de recuperación.

Juanma se comunica con María, el primer águila nacida en cautividad mediante reproducción asistida. Foto: David Serrano Aceituno

Su labor, pasión y dedicación se ha visto recompensada con el primer nacimiento de un pollo de águila imperial en cautividad en el año 2011 en su principal lugar de trabajo, el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas.

Úrsula complementa su trabajo con conocimientos en enfermedades y métodos de  diagnóstico, y su perfil de investigador de la Universidad de Castilla – La Mancha.

La Fundación ha ido creciendo muy poco a poco. Mediante la creación de su centro educativo “El Corazón del águila” en Oropesa, Toledo, ha incorporado la sensibilización y formación como facetas adicionales a su labor altruista en pro de la conservación del águila imperial ibérica. Desde febrero de 2012, La Fundación Aquila es responsable del proyecto de cría en cautividad del águila imperial Ibérica gracias al convenio que mantiene con la Junta de Castilla – La Mancha.

Úrsula procede a un chequeo de campo con un pollo de águila imperial. Foto: Roberto Sánchez

En la actualidad, la Fundación Aquila se encuentra en el inicio del proyecto más ambicioso de toda su trayectoria: la creación del Instituto de la Medicina del Águila, dedicado a investigar y mostrar al público en general las diferentes particularidades de las águilas, su poderío, sus problemas y los retos de para su conservación.

Las recompensas

  • 5 euros- Agradecimientos en la memoria anual del instituto de la medicina de las águilas
  • 10 euros- Foto de una de las aves de nuestro equipo para “acercar a las águilas y las personas”
  • 50 euros- Socio por un año de Aquila que incluye nuestro boletín +foto de un águila de nuestro equipo
  • 100 euros- Ven a vernos una tarde, conoce nuestro trabajo y las águilas de cerca y llévate una foto con un águila
  • 500 euros -Ven a pasar un fin de semana con nosotros, conoce y participa en nuestro trabajo, pernocta en el enclave único de la hacienda fuente empedrada, sede del instituto para la medicina de las águilas, y conoce las águilas de cerca
  • 1000 euros- Apadrina una de las águilas reproductoras y recibe información detallada de su vida y progresos

ENGLISH VERSION

 

Águila imperial. Foto de Markus Jais

 

Sitio web optimizado para CHROME y FIREFOX Puedes descargar las últimas versiones siguiendo los enlaces.
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux