PREGUNTAS FRECUENTES

Sobre Vórticex

1. ¿Qué es Vórticex?
2. ¿Qué es la financiación colectiva online o ‘crowdfunding’?
3. ¿Qué es la participación colectiva o ‘crowdsourcing’?
4. ¿Por qué unir el ‘crowdfunding’ (financiación) y el ‘crowdsourcing’ (cooperación)?
5. ¿Por qué utilizar la financiación (crowdfunding) y la participación (crowdsourcing) en investigación y ciencia?
6. ¿Con qué apoyos cuenta Vórticex?
7. ¿Por qué utilizar Vórticex?

Sobre las donaciones, colaboraciones y recompensas

1. ¿Es seguro el sistema de pagos?
2. ¿Qué sucede si se incumple un proyecto?
3. ¿Puedo desgravarme mis aportaciones en la declaración de la renta?

Sobre los proyectos

1. ¿Qué tipo de proyectos tienen cabida?
2. ¿Quién puede presentar proyectos?
3. ¿Tengo que ser un investigador para presentar un proyecto?
4. Soy un estudiante de la universidad. ¿Puedo presentar un proyecto que dé continuidad a mi proyecto de fin de carrera?
5. Pertenezco a una asociación, ONG o fundación y necesito investigadores o colaboración puntual para desarrollar un proyecto, pero carezco de financiación. ¿Puedo presentar un proyecto para conseguir colaboración de la universidad?
6. ¿Qué formato de presentación tengo que dar a mi proyecto?
7. ¿Puedo presentar proyectos desde otros países?
8. ¿Cómo puedo gestionar los derechos de propiedad intelectual?
9. ¿Qué pasa si no puedo cumplir total o parcialmente un proyecto?

Sobre Vórticex

1. ¿Qué es Vórticex?
Vórticex es la primera plataforma online no gubernamental de financiación en masa (crowdfunding) y cooperación colectiva (crowdsourcing) para proyectos de investigación y ciencia. Si una propuesta te resulta interesante, puedes ayudar a que se materialice con una aportación económica u ofreciendo tus conocimientos, trabajo, habilidades o servicios.

Establecemos contactos directos con las universidades para acceder a proyectos que necesiten financiación y colaboración. Si te interesa participar como universidad o eres un estudiante o profesor, mándanos un mensaje y nos pondremos en contacto con contigo o con la universidad para tramitar la colaboración.

2. ¿Qué es la financiación colectiva por Internet o crowdfunding?
El crowdfunding o micromecenazgo online es una nueva forma de obtener fondos y crear proyectos que de otro modo tendrían dificultades para lograr inversores o talento. Sus características más relevantes son:
- Poder de convocatoria: Se basa en una llamada abierta a un número indeterminado de personas que permite aunar los intereses, habilidades y apoyos del mayor número posible de gente.
- Aportación gradual: Recoge desde cantidades de dinero muy pequeñas a otras mucho mayores. De este modo, cada uno se involucra de la manera en que pueda y quiera.
- Premios: Ofrece recompensas que pueden ir desde el agradecimiento a convertirse en socio de la iniciativa. El sistema de gratificaciones se fija según el nivel de participación y sirven como incentivos tanto para los promotores de proyecto como para los mecenas.
- Colaboración y comunicación: Abre un canal de comunicación y participación con los creadores del proyecto para que puedan aportar tus ideas y, así,  mejorar la iniciativa y aumentar la transparencia.

3. ¿Qué es la participación colectiva o crowdsourcing?
El crowdsourcing es también una convocatoria abierta para encontrar otras personas que comparten intereses comunes, nuevas ideas y habilidades. En este caso no se trata de lograr financiación, sino de ayudar a que se completen ciertas tareas que forman parte del proyecto. Por ejemplo, Planethunters utiliza una red de colaboradores para rastrar en sus bases de datos astronómicos y encontrar planetas. Wikipedia es otro ejemplo de colaboración colectiva en la edición de una enciclopedia multilingüe y universal.

4. ¿Por qué unir el crowdfunding y el crowdsourcing?
Porque comparten el mismo objetivo: encontrar los recursos necesarios, ya sean financieros o humanos, para conseguir que un proyecto se realice de la mejor manera posible.

5. ¿Por qué utilizar la financiación colectiva crowdfunding y la participación colectiva crowdsourcing en investigación y ciencia?
La crisis ha reducido las partidas destinadas a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) tanto públicas como privadas. Esto ha hecho todavía más difícil la labor de investigadores que contaban con recursos limitados o que no tenían empleo estable.

El sistema europeo de ciencia e investigación, y en particular el español, es muy rígido y con poca capacidad de adaptación al cambio. El acceso a la financiación y a la carrera investigadora es largo y complicado.

Gracias a Vórticex, muchos jóvenes investigadores o proyectos con escasas posibilidades de obtener fondos por la vía tradicional pueden presentar, difundir y completar con éxito sus proyectos.

La financiación y participación colectiva (crowdfunding & crowdsourcing) en investigación y ciencia es una apuesta:

  • Una economía basada en el conocimiento, innovadora y competitiva imprescindible para salir de la crisis.
  • Un contacto directo y flexible entre el mundo académico y la sociedad. En investigación y ciencia la apertura y la colaboración son fundamentales. La apuesta por la por la divulgación y la visibilidad aumenta las posibilidades de éxito de proyectos científicos.
  • El dinamismo y la diversificación de los sistemas de investigación y ciencia para adaptarse a un mundo cambiante.
  • La retención de talento para evitar el exilio científico.
  • Evitar la sobrecualificación: Muchos estudiantes e investigadores jóvenes no pueden continuar sus proyectos de investigación y ciencia y terminan aceptando puestos en los que no pueden aplicar ni sus conocimientos ni su formación.

Diversificar las fuentes de financiación en investigación y ciencia es beneficioso. Las mejores universidades tienen fuentes de financiación diversas (gubernamentales, industria, otras fuentes nacionales y extranjeras). El crowdfunding puede ser otra vía más de obtener recursos y, al mismo tiempo, mejorar la capacidad de adaptación al cambio de los sistemas de investigación y ciencia.

6. ¿Con qué apoyos cuenta Vórticex?
El proyecto ‘Vórticex’ ha sido galardonado en dos procesos selectivos sobre emprendimiento: ‘Entrepreneurship curriculum 2011′ del Joint Research Centre-European Commission (JRC-EC) y la ‘Beca Moderna Emprendedor 2011’ del Gobierno de Navarra. Con estas ayudas se ha podido desarrollar la idea e implementar la primera versión del site.

Ayúdanos votando, difundiendo, donando y colaborando a que la plataforma se haga realidad y a demostrar que la financiación y la participación colectiva pueden contribuir a la ciencia y la investigación.

7. ¿Por qué utilizar Vórticex?
Porque se dedica exclusivamente a proyectos de investigación y ciencia. Invertimos todo nuestro tiempo, recursos, actividades de networking y comunicación en contactar tanto con el colectivo de investigadores como con posibles benefactores, empresas y asociaciones interesadas en colaborar con la ciencia. Así creamos una comunidad transversal de investigadores e inversores potenciales.

Porque establecemos contactos directos con las universidades. Facilitamos de este modo la tramitación de los proyectos.

Porque hacemos una labor de asesoramiento a los proyectos para que tengan mayores oportunidades éxito.

Sobre las donaciones, colaboraciones y recompensas

1. ¿Es seguro el sistema de pagos?
Los pagos se efectúan a través de PayPal, una de las pasarelas de pago más seguras, que permite que emplees cuentas PayPal o cualquier otro tipo de tarjetas.

2. ¿Qué sucede si se incumple un proyecto?
Antes de lanzar un proyecto a la web, asesoramos a sus promotores para que sus objetivos y recompensas sean viables. Tratamos, por ejemplo, de que los incentivos no estén ligadas a la consecución de objetivos difíciles de alcanzar. Si de todos modos el equipo de investigación opta por ofrecer una recompensa arriesgada o compleja, deben indicarlo expresamente a sus mecenas potenciales. De este modo, será el donante el que determine si desea asumir el riesgo asociado a esta recompensa.

3. ¿Puedo desgravarme mis aportaciones en la declaración de la renta?
Para que las aportaciones sean desgravables tienen que estar destinadas a un proyecto desarrollado por un organismo categorizado por la Agencia Tributaria como tal.

Sobre los proyectos

1. ¿Qué tipo de proyectos tienen cabida?
Todas las propuestas relacionadas con la investigación y la ciencia. No se admiten proyectos con contenido inapropiado, delictivo y/o que atente contra la dignidad de las personas.

2. ¿Quién puede presentar proyectos?
Toda persona física o jurídica puede presentar proyectos si las personas física es mayor de edad y su proyecto está relacionado con la ciencia y la investigación.

3. ¿Tengo que ser un investigador para presentar un proyecto?
No. Las iniciativas tienen que tener una vinculación con la ciencia y la investigación, pero no es necesario ser investigador para presentar un proyecto. Animamos a participar a individuos, asociaciones y organizaciones no gubernamentales que busquen colaboración con el mundo académico o que quieran acercarse a la investigación y a la ciencia.

4. Soy un estudiante universitario, ¿puedo presentar un proyecto que dé continuidad a mi proyecto de fin de carrera?
Sí. Vórticex apuesta por los proyectos de jóvenes investigadores. Si tu trabajo ha sido desarrollado en colaboración con algún departamento de la universidad, te aconsejamos presentar el proyecto con su ayuda. Este apoyo podría garantizar un desarrollo del proyecto más exitoso.

5. Pertenezco a una asociación, ONG o una fundación y necesito investigadores o colaboración puntual para desarrollar un proyecto, pero carezco de financiación. ¿Puedo presentar un proyecto para conseguir la colaboración de la universidad?
Sí. Vórticex pretende ser un canal de comunicación entre la sociedad y el mundo académico. Presenta un proyecto con tus necesidades y te ayudaremos a encontrar colaboradores.

6. ¿Qué formato de presentación tengo que dar a mi proyecto?
Vórticex ha desarrollado una guía para ayudarte a presentar tu proyecto de modo que tenga más posibilidades de éxito. Acude a la guía de presentación de proyectos.

7. ¿Puedo presentar proyectos desde otros países?
Animamos la presentación de proyectos que impliquen la colaboración internacional.

8. ¿Cómo puedo gestionar los derechos de propiedad intelectual?
La gestión de los derechos de propiedad intelectual depende de quién posea y de cómo estén protegidos estos derechos: puede ser la universidad, instituto de investigación o el creador del proyecto.

Si la idea de tu proyecto ha sido desarrollada dentro de la universidad, los derechos de propiedad le pertenecen. Te aconsejamos que contactes con la oficina de transferencia tecnológica de la institución a la que estés adscrito  para resolver de antemano con ellos los derechos de propiedad intelectual. Si tienes dudas, puedes contactar con nosotros para ayudarte con la gestión.

Si eres el dueño de los derechos de propiedad intelectual, debes decidir si quieres compartir estos derechos.

Si tu trabajo no está protegido por derechos de propiedad, te aconsejamos que utilices creative commons.

9. ¿Qué pasa si no puedo cumplir total o parcialmente un proyecto?
Antes de presentar un proyecto, hay que haberlo estudiado detenidamente y valorado si es viable o no. Sin embargo, en determinadas circunstancias algunos proyectos pueden verse obligados a desviarse parcialmente de alguno de sus objetivos y del desarrollo que se había planificado. Te aconsejamos que las recompensas que ofrezcas no afecten a partes más sensibles de tu idea y que comuniques a los mecenas y colaboradores de la evolución y posibles cambios.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux