Participantes en la edición 2012 del torneo FIRST LEGO League de Navarra.

Independientemente de todos los peros que se le puedan poner a las evaluaciones que realiza cada tres años el informe PISA, los alumnos españoles no salen bien parados en competencias científicas y matemáticas, con resultados por debajo de la media de la OCDE.
Aunque no es el único, uno de los factores que tienen un impacto directo en estos resultados es el fracaso del sistema educativo en generar interés por la ciencia. El estudio ‘Datos y cifras del sistema universitario español’, elaborado por el Ministerio de Educación, constata una preocupante tendencia a la baja, todavía más alarmante porque se trata de una caída persistente que se ha consolidado a lo largo de décadas, en el número de matriculados en este tipo de carreras:

“Uno de los problemas importantes es la pérdida de estudiantes universitarios en la rama de Ciencias, en los últimos diez años se ha reducido el 27,3% y el 8,8% en los últimos veinte años. Es claramente una rama que está perdiendo vocaciones y sin embargo, sigue siendo el área en el que más tesis doctorales se defienden, y aporta una contribución significativa al desarrollo de los sectores productivos, el incremento de la productividad y el desarrollo científico-tecnológico.”

El torneo FIRST LEGO League es una de las propuestas que pretende paliar esta sangría que sufre la ciencia. Saca el aprendizaje de la tecnología y la robótica de las aulas, con un enfoque práctico y lúdico que demuestra qué es lo que se puede hacer con los conocimientos y competencias que se adquieren en el colegio y en los libros. El público al que va dirigido, chicos y chicas de entre 10 y 16 años, se enfrenta a un desafío real e intenta resolverlo sabiendo que, al fin y al cabo, se trata solo de un juego.

Es una forma innovadora y divertida de probar por uno mismo si la investigación y la experimentación son una vocación. A través de esta actividad, muchos escolares se dan cuenta de que la ciencia sí es lo suyo. Los estudios que se han realizado en Estados Unidos sobre el impacto de esta competición así lo demuestran.

Una iniciativa en peligro
Desde el año 1997, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) lleva organizando la edición regional en Navarra de este torneo. A pesar de los logros conseguidos, los recortes han dejado sin fondos a la partida con la que se organizaba la edición regional, por lo que CEIN está buscando patrocinadores privados, mecenas y aportaciones particulares para que el próximo 17 de febrero 240 niños y niñas puedan descubrir el investigador que quizá llevan dentro y al que todavía no han podido conocer.

Participa en la campaña de crowdfunding para organizar el torno FIRST LEGO League en Navarra

 

Share →
Sitio web optimizado para CHROME y FIREFOX Puedes descargar las últimas versiones siguiendo los enlaces.
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux